Mejorando la Economía Familiar

 “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”
Albert Einstein.


La CREENCIA generalizada de que el éxito financiero se mide  por el auto, la casa o el estilo de vida que llevamos; puede llevarnos a situaciones económicas difíciles de resolver: la REALIDAD es que el éxito financiero depende de lo bien que manejamos nuestras finanzas y no de lo mucho que nos gusta comprar.

Esta creencia es la causa de que muchas familias se encuentren en una situación límite cuyas consecuencias pueden ser dramáticas: discusiones familiares, conflictos y desacuerdos que dañan la convivencia familiar.

Estas son algunas CLAVES que pueden ayudarnos a enfrentar las CRISIS MEJORANDO NUESTRA ECONOMÍA:

1.- Analizar y escribir detalladamente la situación real, haciendo un inventario exhaustivo de los bienes y de las deudas: Patrimonio Neto.
2.- Hacer un estudio riguroso de los gastos, clasificándolos en: Imprescindibles, Necesarios y No Esenciales: alquiler, hipoteca, alimentación, colegios, agua, luz, teléfono, etc.
3.-Comparar los ingresos con los gastos: ¿Qué gastos podemos disminuir e incluso suprimir?, ¿Que opciones hay?Economía Familiar
4.- Fijarse el objetivo de ahorrar un 10% de los ingresos netos para una cuenta de ahorro “intocable” que permita tener un colchón financiero de al menos 6 meses de trabajo. Este ahorro supondrá empezar a tener libertad financiera para imprevistos, estudios o viajes o para poder afrontar una caída de ingresos brusca.
5.- Establecer un plan de amortización de deudas más acelerado contando tal vez con ingresos extra.
6.- Devolver las tarjetas de crédito que no utilizamos. Esto ahorrará comisiones bancarias y nos evitará usarlas de forma inconsciente o descontrolada. Si es posible, quedarse solo con una tarjeta.
7.- Involucrar a la familia en el Plan Financiero. No es posible llevarlo adelante si no están implicados todos, incluidos los hijos.
8.- Premiarse con un extra cuando se consiga algún objetivo. No hace falta mucho dinero para disfrutar: Ser creativos!
9.- Pensar en otras opciones de ingresos: escribir 5 posibles formas de generar ingresos adicionales.
10.- Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales. Los trabajos “para toda la vida” son cada vez más escasos!